Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

lunes, 9 de mayo de 2022

ALMS " THE TRIAL " 2.022 ( AUTOPRODUCIDO )

 


Sin duda este trabajo tenía que ser comentado en este blogzine , ya que se sale de lo convencional .ALMS es el proyecto en solitario del multi-instrumentista asturiano AITOR LUCENA MARTÍNEZ que tiene publicado dos discos anteriores de titulos " BEYOND " de 2.013 y "AN IROSMIC TRAGEDY " de 2.016.¿Qué nos encontramos en este disco ? , pues un trabajo ambicioso y bien realizado por los senderos del ROCK PROGRESIVO y SINFÓNICO más añejo , tiene la similitud de grandes trabajos de bandas de los 70 , jugando con la conceptualidad de la historia que habla de los siete pecados capitales.En el disco podemos encontrar pasajes llenos de sonidos clásicos ,adornados de teclados ,violines , flautas por supuesto guitarras y una voz lírica femenina de MARÍA VOLKOVA , y todo conjugado en la teatralidad de una opera Rock en la onda de JESUCRISTO SUPERSTAR .El disco comienza con una delicadas notas de piano en la que entra una oscura instrumentación de violines y distintos gongs ,textos narrados en inglés en este primer tema " THE CHARGES " que da paso a "LUXURIA " en dónde los desarrollos de teclados muy setenteros con el estupendo tono vocal de MARÍA VOLKOVA nos van metiendo en el puro sinfonismo con similitudes estilisticas con grupos cómo JETHRO TULL o FOCUS por el sonido de la flauta travesera y las distorsionadas guitarras que se incluyen. Sonidos progresivos de bajo ,guitarras y teclados ,flauta ,voz y los distintos dialogos entre voces narradas y cantadas ,con distintos cambios de ritmo y de sonoridades en "GULA ". Sonoridades de piano clásico dan la entrada a "ACEDIA " entre los dialogos esta vez narrados en francés , mientras la flauta solea de nuevo entre oníricos pasajes musicales.Los sonidos etereos y suaves muy en la onda del sonido Canterbury y esa onda folk en la voz principal , mientras suenan guitarras duras y sonidos de sintetizador MOOG tan carácteristicos de los discos de finales de los 70 y principios de los 80 ,con momentos operístícos  y de nuevo esos sonidos emparentados con JETHRO TULL en esta estupenda "AVARITIA".Siguiendo esa tónica general del disco "RECESS " es un tema completamente instrumental que se funde con "IRA" jugando de nuevo las voces guitarrá clásica con el bello pasaje sinfónico y de música renacentista que continua con " INVIDIA " y la sobrenatural "SUPERBIA " en dónde de nuevo explosiona grandilocuente los paisajes sinfónicos de teclados y la flauta travesera.Cerrando majestuosamente con redobles de caja y teclados con "THE SENTENCE " este gran disco ,diferente de lo que suelo comentar , muy bien hecho contando con la aportación de la batería y percusiones de RAFA YUGUEROS ,CARLA MARTÍN al violín, ALAIN FRENETTE narración en francés , JULIA SARIEGO en coros , para amantes del Rock progresivo más genuino de los 70´s.https://www.alms-official.com/

ILDE MEDRANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario