No es para mí muy frecuente comentar un disco póstumo lanzado meses después de la muerte de una de las piedras fundamentales que quedaba vivo de MC5 cómo ha sido WAYNE KRAMER , que nos dejó este mismo año el día 2 de Febrero de este año 2.024 que se nos va. Muchas son las opiniones vertidas sobre este disco , " que sí esto no es MC5 " , " ...que es un disco tributo " , vale las dos opciones son válidas pero no es la verdad absoluta , se sabe que de mucho tiempo que la mayoría de sus componentes murieron , que durante bastante tiempo tres de sus componentes WAYNE KRAMER , DENIS THOMPSON y MICHAEL DAVIS funcionaron cómo DKT , hasta la muerte de MICHAEL DAVIS. Este disco pudiera haber pasado por ser un disco más de WAYNE KRAMER en solitario , pero no lo es ,sale bajo el nombre de MC5 y sirve cómo homenaje a su banda gracias a colaboraciones de auténtico lujo de músicos tan conocidos cómo TOM MORELLO o SLASH por ejemplo que participan en el mismo .Para los que no conozcan a esta banda siempre han sido consideradas cómo una de las pioneras en crear HARD ROCK en E.E.U.U. ,siendo una de las bandas más politicamente incorrectas y subversivas de aquellos finales de los 60´s ,perseguidos en aquella caza de brujas que hubo por sus ideales políticos , siendo una de las bandas más salvajes en directo que jamás hubieran existido y más en aquellos años de flores y cintas en el pelo. Sin duda son pioneros de estilos que luego salieron cómo Heavy Metal o Punk Rock y clara influencia para bandas de Hardcore, ellos ya tocaban esos riffs duros ,rápidos propios del Thrash que encumbrarían a bandas cómo Metallica lo que pasa que lo hicieron casi 30 años antes que los 4 jinetes en el año 1.969 en aquel primer disco histórico grabado en directo en la convención del partido Demócrata americano ,llamado " KICK OUT THE JAMS ". ¿ Que nos encontramos en el este "HEAVY LIFTING "? pues hay que separar lo que es realmente el disco grabado en estudio de la grabación que se complementa en directo .El disco en estudio es un disco que tiene la esencia de la banda original , quizás no sea tan salvaje cómo sus tres discos oficiales y el sinfín de discos piratas que abundan en el mercado , comienza el disco con la estupenda canción que da nombre al disco con la participación de TOM MORELLO uno de los que siempre ha reivindicado la música de MC5 entre sus gustos musicales tocando canciones cómo " KICK OUT THE JAMS " con su antigua banda RAGE AGAINST THE MACHINE , es un tema que rezuma espíritu MC5 , tema de Rock duro básico , que da paso al marchoso "BARBARIANS AT THE GATE " que ahonda más en la
raíz de la banda de Detroit con esas influencias de la música negra de la Motown , un tema lleno de música Funk y R&B , aderezado de unos coros melódicos ,un tema marchoso que rezuma sonido de ese que hoy día casi no se fabrica tema chulísimo .En "CHANGE, NO CHANGE " un tema de rollo música negra de Detroit , tiene la esencia de esa época sesentera y pone ese contrapunto exquisito al disco.El siguiente tema " THE EDGE OF THE SWITCHBLADE " es una canción que recupera WAYNE KRAMER de su primer disco en solitario el excelente " THE HARD STUFF " en otra versión diferente más rockanrolera que la otra que era más dura y sonando con un sonido más actual que la que aparece en este " HEAVY LIFTING ", en dónde colabora el actual cantante de ALICE IN CHAINS WILLIAN DUVAL y SLASH creando una gran versión que suena a MC5 por los cuatro costados.Pasando a la canción " BLACK BOOTS " en la cual colabora TIM McILRATH guitarra y cantante de la banda de Punk Rock RISE AGAINTS , en otro tema que mantiene el espíritu DETROIT SOUND con esas influencias de la música negra que siempre tuvieron MC5 , tema marchoso , también accesible y guitarrero. La funkera " I AM THE FUNK ( THE PHONEY ) " es otro tema disfrutable ,muy negro en lo musical y divertido por que te hará entrar el ritmo en ti. Ese rollito guapo setentero que tiene la vacilona " TWENTY - FIVE MILES " es otro tema puramente de DETROIT SOUND a lo MC5 con sección de viento incluida, que le da ese punto auténtico al tema , lleva ese ritmo contagioso para no parar de moverte y bailar ante un rollo auténtico que ya casi está perdido , temazo de esos guapos. Continuando con " BECAUSE OF YOUR CAR " siguiendo esos ritmos más accesibles y souls en un tema menos guitarrero que otros de este disco que te va llevando en volandas por canciones variadas y cada vez mejores.Llegando a "BOYS WHO PLAY WITH MATCHES " en dónde vuelve esos ritmos puramente MC5 en otro tema muy accesible , pero muy bueno ,quizás las guitarras no rujan cómo antaño pero el ritmo te lleva a dónde quieren , que disfrutes con su escucha. En "BLIND EYE " dónde aparece DENNIS THOMPSON como autor de la canción el batería de MC5 , es un tema muy ligero de ROCK con unas connotaciones muy Power Pop en la canción , realmente es otro punto refrescante y novedoso en este disco ¿ quién sabe por dónde hubiera ido el sonido de MC5 si todos los componentes estuvieran vivos y con la experiencia en otras bandas y otros sonidos , eso se quedará cómo una mera pregunta?.De nuevo el sonido añejo de MC5 aparece con la participación de un guitarrista negro muy grande el señor VERNON REID de LIVING COLOUR , también junto a DENNIS TOMPSON , otro tema que suena añejo más propio de la primera época de MC5 antes de la grabación de sus discos cuando querían emular el sonido de THE WHO , tema muy bueno este " CAN´T BE FOUND " .Llegando al penúltimo tema del disco de estudio que es " BLESSED RELEASE " un tema muy funky y moderno en su concepto que tiene su puntillo pero puede chocar bastante a los fans de MC5 acostumbrados al garage , hard rock, punk .Cerrando este discazo con "HIT IT HARD " dónde aparece pone su voz JOE BERRY con un claro sonido negro de la Motown , tema funky de esos con sección de viento y ritmo , poniendo el punto y cierre a este disco dónde también han colaborado el músico y productor recientemente fallecido DON WAS , STEVIE SALAS , VICKY BANDLE , ABE LABORIEL , JR. WINSTON , A. WATSON JR. y BRAD BROOKS .
El segundo disco contiene una grabación en directo con clásicos de la banda de Detroit dónde colaboran tocando con WAYNE KRAMER , MATT CAMERON (SOUNDGARDEN , PEARL JAM ),BILLY GOULD ( FAITH NO MORE ) , KIM THAYIL ( SOUNDGARDEN) , MARCUS DURANT ( ZEN GERRILLA ), BRENDAN KATY y MARK ARM , tocando cómo MC50 con un repertorio de infarto , " RAMBILIN ´ROSE " , "KICK OUT THE JAMS " ,"COME TOGETHER ", "MOTORCITY IS BURNING " , "BORDERLINE " ,"GOTTA KEEP MOVIN´" , " FUTURE /NOW " , "POISON " , "SHAKIN´ STREET " y "SISTER ANNE .
En definitivas un disco que significa un epitafio digno de una banda histórica que ha influido más que otras y sin embargo nunca se le ha reconocido todo lo que aportaron en su momento para cambiar la música y las ideas , un disco estupendo que cierra un corto legado en forma de discográfia , pero que ya quisieran tener algunos grupos que llevan 50 años repitiendo lo mismo .¡ KICK OUT THE JAMS ... !
ILDE MEDRANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario