Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

jueves, 21 de febrero de 2019

SUNFAIA "HORIZONTE DE SUCESOS " 2.019 ( GRANJERO JOE RECORDS / MALDITO DIGITAL )

Sin ser lo más originales del mundo ,por lo menos a cada escucha que le pego al disco voy sacando más y mejores conclusiones del mismo ,la banda juega en una línea de Rock digamos " alternativo " palabreja que hoy día se le pone a todo que no siga ciertos postulados y esquemas. SUNFAIA nos presentan "HORIZONTES DE SUCESOS " un disco variado en concepto en dónde confluyen influencias que van desde el Blues, el Rock clásico y las bandas noventeras que hicieron algo por crear algo diferente ,SOUNDGARDEN ,PEARL JAM entre otros ,también bebiendo de la fuente de grupos que también rompieron esquemas musicales como QUEEN OF STONE AGE o los saturadores del Stoner KYUSS pero en gotas disimuladas por otro tipo de concepto musical más standard y accesible.Con una marcada influencia de QOSA aparece "LOS DUEÑOS DEL TIEMPO " un tema de contundencia Stoner y aspiración Blues que respira un aire desertico y con animados coros que van desarrollando un tema dinámico y potente.Siguiendo esa escuela "ESCANDALOSA " es otro buen tema muy vacilón con arrebatos guitarreros y un animado estribillo.Siguiendo con ese ambiente hipnótico y desértico que robustos riffs acompañan a este reggae blues que les queda muy bien en "NOCHE DE LUCES ".Siguiendo con los contrastes y su singularidad musical , el enfoque de mestizaje sonoro accesible que lleva la canción con esa guitarra blusera en "WETIKO".De nuevo los sonidos contundentes despiertan el lado más duro de la banda en " MAREA NEGRA " y el enfoque psicodelico de "NOVA" dan otro toque más experimental al disco.De nuevo esos característicos ritmos entrecortados llevan las riendas de esta contundente canción en "ALERTA NUCLEAR ".Siguen navegando por los temas más psicodelicos y fusionados con sonidos más contundentes en "WOUNDED KNEE " sin dejar esos toques reggaes en esas guitarras."BUSCANDO UN SALVADOR " es un tema de influencias progresivas setenteras .Cerrando este buen disco "ÚLTIMO HORIZONTE " es otro tema lento que tiene aires latinos y que profundizan en un estilo la banda SUNFAIA que nadie puede negar que es original lo que hacen AITOR GASCÓN voz y guitarra , SANTIAGO CARMONA guitarra ,JORFE FALCONES bajo y DANIEL ENRÍQUEZ en la batería y percusión .https://www.facebook.com/OficialSunfaia/

ILDE MEDRANO 




miércoles, 20 de febrero de 2019

11 BIS " 36 AÑOS DESPUÉS " 2.019 ( AUTOEDITADO )

La historia a veces es tan injusta como la vida misma , han tenido que pasar 36 años para que esta banda se reuna y grabe su primer disco ,desde la ciudad de Barcelona y del popular barrio de EL CARMELO  llegan en este 2.019 con un flamante disco "36 AÑOS DESPUÉS " la banda 11 BIS recogiendo en estas 10 estupendas canciones parte de su legado musical que no vio en su momento plasmado en un acetato , que hoy tenemos editado en formato LP y CD para los que quieran revivir los buenos tiempos de esta bandaza muy popular entre los rockeros y heavys ochenteros de la ciudad Condal en aquellos años ,y también un aliciente para los nuevos seguidores del Heavy Rock ochentero que descubrirán "36 AÑOS DESPUÉS "  un grupo a seguir.Esta reunión de 11 BIS se la dedican al querido guitarrista JUAN RAMÓN MARTÍNEZ " GIOVANNI " que fué parte de la banda en sus inicios y que murió el año pasado , es un homenaje que le brindan sus compañeros que ahora forman JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ "PADRINO " en la voz , ANDRÉS PARRA en la guitarra ,JOSÉ LUÍS "MAKI " GARCÍA en los teclados ,nuestro querido amigo y gran guitarrista SANTI LEAL ,SERGI RIERA en el bajo y ROGER GUARDIA en la batería.Este disco es de esos que lo acabas de escuchar y tienes que darle inmediantamente al play para volver a disfrutar de estas canciones ,nada más comenzar con la conocida "Fugitivo" más conocida por este nombre que repite su estribillo y que se llama "ENTRE EL BIEN Y EL MAL " es un autentico ejercicio de nostalgia por un determinado estilo heavy rockero melódico ochentero que muchos sabemos apreciar , una gran canción de esas que se disfrutan de verdad ,pegadiza ,cañera y bien cantada.No es menos la siguiente otra canción más potente en guitarras cómo es " TE DIGO NO " ,dónde los coros al unisono son importantes en el estribillo , siguiendo esa escuela clásica ,con una estupenda letra y una gran labor de los teclados que da brillo a una gran canción de esas que te hacen disfrutar.Buenísima también "SIN TI MORIRÉ" con cierto deje Bonjoviero  en ese ritmo y guitarras ,tema que se acelera brillante con interludios guitarreros muy técnicos en clave de Jazz Rock por parte de dos buenos hachas que tiene la banda.
Un tema de crítica ácida hacia los políticos que tenemos , un tema también divertido más standard.También muy ochenteros con "POBRE DE MI " con unas guitarras buenísimas por parte de SANTI LEAL y ANDRÉS PARRA.Meten más caña con la heaviera "ROCKCELONA " un temazo que habla de la situación que vivían en aquellos años los grupos de Rock Duro y Heavy en la ciudad Condal, un tema que tiene todo ese espíritu de aquellos años reivindicativos.Con aires Blues comienza " VIVEN ASÍ " un tema de buen Rock Duro ( que me gusta esa definición) que explosiona en un tema grandilocuente y grandioso sonido que nos retrotrae a una forma de hacer música que a muchos que tenemos cierta edad nos emociona escuchar , sin dejar improvisaciones funkys guitarreras y distintos pasajes que tiene la canción.Siguiendo con esa tónica "ESTRELLAS DEL ROCK " es otro potentísimo tema ,de grandilocuentes coros y ese toque más melódico ,con una letra de las de antes ,otro temazo por los que vale hacerse con este discazo de los mejores regresos de bandas desaparecidas del panorama musical de los 80.La divertida versión que se marcan de la GRAN FUNK RAILROAD  " WE´RE AN AMERICAN BAND " castellanizada que ellos han titulado "CARMELO´S BAND " es una gran y marchosa versión de este clásico  ,buenísima ,me encanta.Cierran a toda marcha con el rockanroll divertido de "DE LA COPE A CORNELLA " en dónde citan a muchos músicos de los nuestros pone un broche de oro a un gran trabajo tanto musical como en producción que nos trae de vuelta a una banda después de tantísimos años sonando compacta y fresca ,y que se disfruta que no es poco.https://www.facebook.com/joseluis.gutierrezsantos.7?fref=search&__

ILDE MEDRANO








sábado, 16 de febrero de 2019

LOS SUAVES " ADIÒS , ADIÒS" 2.010 (SONY MUSIC)

A mi parecer uno de los mejores trabajos discograficos editados en 2.010 por esta banda de veteranos rockeros Gallegos. Un disco parido tras distintas turbulencias en el seno del grupo ,con toda la magia del sonido de LOS SUAVES más clásicos con temazos uno detrás de otro, con una labor guitarrera de excepción del gran ALBERTO CEREIJO , con letras muy conseguidas por parte del YOSI con ese halo de nostalgia como " Cuando los Sueños se van "  ò "Esa noche te perdí " consiguiendo un disco canción tras canción que no te aburre para nada, las historias recitadas con rabia de " Frió como una llave ".El humor rockanrolero de " Corre conejo corre" , las magnifica versiòn del " Thunder rising " del maestro GARY MOORE que ellos han titulado "Se alza el trueno " de aquel magnifico albùm del Irlandès " Wild frontier ".La  potencia in crescendo  del "ùltimo pecado " o la kaña de "27.000 días " ò esa realidad que muchos pensamos " Han matado el rock n`roll " que es una pedazo de canción cantada con toda la rabia del que lo ha vivido y esa maravilla de poesia acústica llamada "Miau miau ".En definitiva "Adiós , adiós " como su canción es un gran trabajo de estos músicos que cumplen 30 años encima de los escenarios de la piel de toro , espero que no sea su despedida definitiva de los escenarios y que todavía nos dejen más discos como este excepcional trabajo ¡ por siempre SUAVES !

ILDE MEDRANO 



LIPZIA " LEJOS DE LA REALIDAD " 2.019 (ROCK ESTATAL RECORDS )

Da gusto cuando descubres grupos como estos LIPZIA que vienen desde Barcelona , su amplitud musical que hicieron en su anterior disco se ve compensada con una mayor energía ,teniendo las cosas más claras y apostando por un ROCK potente ,fresco y original sin pertenecer a ninguna propuesta o tribu concreta pero esgrimiendo argumentos de mucha calidad dentro de ese llamemosle Rock alternativo que practican."LEJOS DE LA REALIDAD " lo componen 11 canciones variadas y energéticas ,no rozan las estridencias sonoras pero se ven compensadas por temas energéticos y con la suficiente melodía y gancho en su propuesta para gustar a gente diferente. Con ciertos aires post grunge y aromas zeppelinianos en esas guitarras, tema que lo encauzan con bastante motividad , comienza un tema directo como es "TORMENTA SOLAR " para mi gusto muy bueno y digamos la palabra maldita "original ".El segundo corte del disco "VAGABUNDO" es un tema dinámico más comercial ,lleno de base guitarrera apoyados por luminosos estribillos.Siguen mostrando ese lado original en esas guitarras y el enfoque más alternativo en "PERDIDO EN EL ESPACIO " otro tema lleno de contundencia y melodía a partes iguales.Continúan su propuesta con "OBSESIÓN" otro tema enérgico ,guitarrero con otro buen estribillo contagiosamente melódico.Se calman con un tema más dulce de guitarras acústicas en su inicio y grandilocuencia en "ESTRELLA POLAR ".Siguen con la buena onda musical con " SIRENAS " otro potente tema pero sin dejar de ser un tema accesible y agradable a su escucha.Jugando de nuevo con esas sonoridades heredadas del grunge y PEARL JAM en " BUSCAREMOS RESPUESTAS " es un pasional tema ,bastante bueno en dónde GERARD CABOT pone pasión en lo que canta. También "PARTIR DE CERO " es otro tema excelente ,que da buena sensación oír , siguiendo esas influencias llevadas a su terreno de bandas como PEARL JAM, SOUNGARDEN ... llenas de lirismo vocal y un sonido también heredero de bandas como U2 ,otro tema que merece la pena al igual que "METAMORFOSIS " otra canción potente y enérgica.Casi cerrando el disco " CAZADOR / DEPREDADOR " canción que sigue mostrando el potencial y calidad de la propuesta musical de LIPZIA que cierran con la melancólica " EXILIO " un disco realmente bueno,con calidad más allá del estilo y encasillamiento en los que se les coloque realmente GERARD CABOT en la voz, TONI MENA en la guitarra ,ESTEVE MARTINEZ en el bajo y OSCAR PARDO batería pueden estar satisfechos con lo conseguido en este disco.https://www.facebook.com/Lipzia/

ILDE MEDRANO 

EL REY SALITRE "SALIDA DE EMERGENCIA " 2.018 (ROCK CD RECORDS )

Aunque la propuesta musical que ofrece EL REY SALITRE me gusta ,tira del Rock clásico como sus argumentos más fiables , no es precisamente el tipo de voz que me gusta escuchar en un disco de estas características musicales, que hace que un disco de ROCK se convierta en un disco de POP ROCK ,eso sí agradable de escuchar en cualquier pub  .Después de haber sacado varios sencillos este mallorquín ahora nos presenta "SALIDA DE EMERGENCIA " con cinco temas de argumentos rockeros que lo mismo puede beber de BOB DYLAN , BURNING, PEREZA o ANDRÉS CALAMARO que puede ser el espejo en dónde se mire vocalmente con esa dejadez al cantar arrastrando su voz , no sé si buscando en este caso  darle chulería a la cosa lo que a mí me parece monótona y cansina esa forma de cantar, pero para gustos colores.Comienza con " CARTA DE AMOR " una buena canción bien empapada de sonidos clásicos y de raíces ,con el sonido de órgano acompañando esas guitarras y sonido a medio gas pero con sentimiento.Siguiendo esos parámetros "DUELE " es otro tema que tiene ese rollo Springsteen en el sonido de saxo y rock n´roll de aires nueva oleros y Burning como influencias más reconocibles o " parecibles ".En "JACK ( LA CAÍDA DE UN GIGANTE )"  es un tema que tiene maneras , aunque repita el estribillo demasiado a mi modo de ver.El marchoso R&B con ese tono macarrilla que tiene este "UN TRISTE Y VIEJO BLUES " buen tema que se disfruta .Cerrando con la lenta "MARÍA TRAGEDIAS" que si tiene ese ambiente a Dylan que cierra con ese tono somnífero este  EP de " EL REY SALITRE ".https://www.facebook.com/elReySalitre/

ILDE MEDRANO

viernes, 8 de febrero de 2019

GEYSER "1.987 - 1.990 " 2.018 ( JMB PRODUCCIONES )

Los "tejes y manejes" de los capos de la industria musical ,los intereses ,las envidias... que en este mundillo las hay  y otros factores que se me escapan de mi saber, han propiciado que buenas bandas con proyección no tuvieran ningún tipo de recompensa por su esfuerzo y quedara todo en la más total indiferencia y la típica frase "pudieron ser pero no llegaron a nada ".Es el caso de este reciente disco en CD que ha sido editado de forma limitada y para coleccionistas por uno de sus artífices JAVIER MIRA reputado guitarrista de la escena Heavy Rockera madrileña de los 80.A finales del pasado año 2.018 salia este CD recopilatorio de GEYSER banda formada por PEDRO RODRIGUEZ en la voz, JAVIER MIRA guitarra y coros ,TEO SUAZO en la batería , FRAN BENITEZ bajo y coros y TONY FERRER también bajo y coros.La banda tuvo su repercusión mediatica destacando sus apariciones en la revista "HEAVY ROCK" pero que nunca se vió compensada con un disco para trascender en la escena de entonces, todo este material recopilado de sus demos y de lo que iba a ser su disco que comprende los años desde 1.987 hasta 1.990 han visto la luz y sorprende para desconocimiento hasta de este que escribe por la calidad que la banda demostraba en estas 15 canciones más dos temas extras que se incluyen como bonus track con una versión de la canción del ex grupo de JAVIER MIRA ,TRITÓN de " UN LOCO MARAVILLOSO ".La banda GEYSER estaban acordes tanto imagen y sonido con la escena del Hard & Heavy que dominaba el panorama antes del boom del Grunge y todo se puede apreciar en este fantástico documento sonoro que no tiene desperdicio.Abrir con un temazo muy a lo DOKKEN en esos riffs y en el estilo tanto vocal como musical de "SHADOWS ZONE " cantado en un inglés que no parecía el "Guachu guachu " que algunas bandas hacían en nuestro país por entonces da más valor a un potente tema lleno de calidad y credibilidad para esa época , eran buenos GEYSER ,muy buenos.Intercalando temas en nuestro idioma por que les llovieron críticas insulsas sobre el cantar en inglés ,grabaron temas en Castellano como este "CONEXIÓN DESTRUCTIVA " un tema que iba en esa linea musical hard rockera tan española.Temas como "ABRE TUS OJOS " nos mostraban a una banda compacta con ideas frescas y sonando muy personales para está época y hasta superiores en calidad que otras bandas que sí tuvieron disco y repercusión.Otro de los temas cantandos en inglés es "FACE TO FACE " un tema que tiene gancho y una estupenda interpretación vocal por parte de PEDRO RODRIGUEZ , y que decir de la forma de tocar con entusiasmo y virguera del señor MIRA ,muy en la onda de EDDIE VAN HALEN  como también podemos apreciar en la siguiente heaviera "YOU MAKE THE RULES " un potentisimo tema marcado por la calidad que apreciamos en estas grabaciones que tienen buen sonido ¿ pero cómo hubiera sonado esto en un disco ? aún mejor ,viendo el potencial que tenían.Siguiendo con se rock duro de corte americano lleno de potencia con otra estupenda muestra "CARRY ME AWAY " una banda que sonaba compacta, dura y esgrimiendo muy buenas maneras en lo que hacían.Incluyen también temas grabados en algunos de los conciertos que llegaron a dar con temazos puramente heavys cómo el que da nombre al grupo " GEYSER " con un ejercicio brutal de como tocar una guitarra eléctrica por parte de JAVIER MIRA en este temazo instrumental ,puro fuego de artificio.La rockera "COME ON " es un tema más enfocado al rock de los 70 más básica y cruda sin pirotecnias de ningún tipo.La banda nos iba mostrando su evolución acorde con los cambios musicales producidos en esos años ,aquí escuchamos a un banda menos melódica y sí más hard rockera en su música ,sonidos más Blues y americanos en este estupendo tema " I DON´T NOW ".La estupenda y innegable Bostoniana "PRAY FOR RAIN" es un temazo de ese hard rock melódico rozando el A.O.R. sin teclados ,mostrándonos que la banda tenia "madera " y maneras para haberse labrado un hueco en el panorama rockero de entonces por la calidad que tenían.Otra buena pieza es "WHITHOUT LOVE " otro tema de corte melódico y aorero ,pero con unas guitarras impresionantes por lo que se deja escuchar en esta grabación maquetera."LIFE IS BETTER " es un tema que va totalmente en el estilo de VAN HALEN de la época de DIAMOND DAVE que contrasta con "AIRE " un tema de corte acústico en su entrada y que explosiona eléctrico con una gran potencia heaviera, apoyado por esos coros tan característicos de la época.El animado "TRY IT AGAIN " es otra buena pieza de este disco ,un tema que suena fresco hasta hoy día , muy dinámico.Llegamos al corte 15 con unos arpegios que bien los podría haber tocado el ya mencionado EDDIE VAN HALEN que pone cierre con esta corta instrumental por parte de JAVIER MIRA.La versión de "UN LOCO MARAVILLOSO " de TRITÓN  pone uno de los temas extras de este disco ,cerrando con "RUNNING AFTER YOU " un tema vigoroso apoyado por teclados que cierran este gran documento sacado del baúl de los recuerdos que hará disfrutar a más de un@ y descubrirá a una bonísima banda que no tuvo su oportunidad , si eres de los 100 afortunados en tener esta joya sabrás lo que digo ,por que de verdad que esta banda merecían la pena.https://www.facebook.com/JMIRAGUITAR/timeline?lst=100001850628331%3A1238908284%3A1549629423

ILDE MEDRANO 



ZARPA "PERDIDO EN EL TUNEL DE LOS 90S " 2.018 ( AUTOEDITADO )

Siguiendo con la saga de discos editados con material sobrante o descartado de discos que ha ido sucesivamente editando en estos años VICENTE FEIJOO líder de ZARPA en forma de CD sólo para coleccionistas y acérrimos seguidores de la trayectoria de este talentoso músico valenciano ,sólo 100 copias que se suman a una larga lista de trabajos auto editados dejando nos en ellos auténticas joyas para disfrute de 100 privilegiados, no sólo por tener todo este material descartado de la trayectoria de una banda pionera y un músico pionero en el espectro del ROCK DURO y HEAVY METAL de nuestro país, si no por percibir la versatilidad de un músico que sin dejar su medio de expresión el Rock ha sabido adaptarse y renovarse.Para muchos músicos sobre todo españoles dentro del panorama del Rock Duro y Heavy no fué fácil , los tiempos cambiaban ,nacieron propuestas musicales que desbancaron a lo que en un momento estuvo de moda y funcionaba ,muchas bandas dejaron de existir o tuvieron que reciclar su sonido adaptandose a lo que en ese momento se llevaba.En este intervalo de tiempo de la década de los 90´s editando varios discos en solitario y bajo el nombre de Zarpa pero sin la repercusión que tuvieron en otros momentos.En este nuevo CD "PERDIDO EN EL TUNEL DE LOS 90 " encontramos 11 canciones muy alejadas del sonido Heavy Metal ,son composiciones más desenfadadas algunas, otras más melancólicas y personales ,piezas instrumentales de influencia clásica,canciones de sonido progresivo y también accesibles canciones que tienen un trasfondo entre el rock suave californiano y el lado quizás más folkie y de cantautor .El CD comienza con un rockero y melódico tema "VIAJANDO 1.(EL EXPRESO A NINGUNA PARTE ) un tema claramente progresivo de muy buena factura musical con un estribillo muy positivo.El clasicismo R&B de "DEL ROJO AL AZUL " nos lleva a las raíces del género ,en un tema desenfadado y con mucha esencia.Siguiendo con ese estilo lleno de raíces , "AIRE ,AGUA ,SOL Y BUEN HUMOR " es una pieza de sonido Southern Rock con guitarras slide y muy americano en su concepto ,una pieza que tiene que ver más con grupos como DOOBIE BROTHERS y similares que con el Rock duro.Una de las canciones instrumentales "FERIA MORTAL " es un ejercicio de improvisación corto que da paso a la funky y mediterránea "MI CIUDAD (VALENCIA) " un tema estupendo dedicado a su ciudad con aires latinos en esas guitarras entre el jazz rock y el sonido de SANTANA en un tema animado y bailongo muy accesible y bastante bueno.Siguiendo con esos sonidos accesibles y de aires latinos en " EN GARRAS DE MUJER " es otro tema que se aleja totalmente de lo realizado como ZARPA , un tema que tiene fuerza y también estupendo dentro de otro estilo más abierto y más urbano.Un tema lleno de pasión ,lirismo y melancolía es "DANZA DE AMOR " un tema en plan balada que se hace muy agradable a su escucha.Otra instrumental muy influenciada por la música renacentista es "DELICATESSEN " que da paso al tema 9 "SUBIR, BAJAR" un tema que tiene ese rollo del Rock californiano de los 60´s , tema suave de aires folkies y campestres ,un tema alegre y positivo con buenas armonías vocales a lo CSN&Y y ese tipos de bandas.Buenísima también la existencialista y con letra que tiene su punto de humor " NUNCA IRÉ A NEW YORK CITY ".Cerrando como se abrió con "VIAJANDO 2. ( CARRETERA A LOS INFIERNOS) otro delicioso y brillante tema que cierra con calidad otra página de la vida de este gran músico que nos la ofrece con estos CDs que valen su peso en oro porqué descubrimos que un buen músico es más que el estilo que practica habitualmente.

ILDE MEDRANO 



lunes, 4 de febrero de 2019

PENUMBRA " SILENCIO " 2.018 ( ROCK CD RECORDS )

Segundo asalto de los toledanos PENUMBRA que nos presentan "SILENCIO " su nuevo trabajo que sigue esa línea de Metal melódico y actual ,un disco que lleva en partes un planteamiento conceptual y una propuesta fácil de asimilar consiguiendo un disco muy equilibrado y con buenas canciones. La banda formada por DIEGO ESCOBAR en la voz , HÉCTOR RODRÍGUEZ y RAÚL HUERTAS en las guitarras ,ISAAC BERRACO en los teclados ,LAURA PARDO en el bajo y JORGE ESTEBAN en la batería han madurado la línea musical de su anterior trabajo "SENDEROS DEL OLVIDO " de 2.017 consiguiendo afianzar su estilo propio entre esas coordenadas de Metal moderno y a la vez de sonido power metalero acompañado de muchas referencias a los sonidos sintetizados y electrónicos que podemos escuchar en todo el disco.Con sinuoso sonido progresivo abren la instrumental "PRÓLOGO " que da paso a "EDÉN (parte I) un tema que entra con fuerza entre la grandilocuencia que aportan los teclados y ese sonido de Metal accesible y melódico de corte moderno muy abierto.Estupenda la canción " INSANIA " un tema de referencias puramente metálicas jugando con una acertada interpretación , la canción tiene gancho en su sintetizado y melódico estribillo ,jugando con ciertos coros de voces agresivas que dan contraste a la canción sin herir el lado melódico por dónde confluye su estilo."POLARIS " es otro buen ejemplo conjugando esas partes de teclados puramente progresivas que se funden con las voces sintetizadas y con una clara influencia de voces a lo SÔBER mientras todo se funde en un estilo accesible bastante personal.Un tema más aguerrido y más metalero es "CENIZAS (parte II ) siguiendo esa fusión almibarada entre la electrónica y los sonidos guitarreros entre dosis de romanticismo sonoro y épica a lo nórdica.Más convencional suena "INERCIA " más ruda y contundente con esos lazos sinfónicos que acompañan que dulcifican la canción aunque las contundentes guitarras se quedan en un segundo plano para mí a veces dando prioridad a los teclados y la voz melódica de su cantante."DISCORDIA " es un tema contundente y de carácter más oscuro ,en dónde de nuevo se nota que esta banda viene de la escuela de los antes mencionados SÔBER pero más evolucionados que estos ,metiéndole más agresividad y sonidos grandilocuentes entre ese Metal de corte alternativo que lleva este tema al igual que el trallazo de "CAOS " en dónde la voz agresiva y los sonidos más extremos aparecen referencialmente en un tema que cambia  a coro con un luminoso y dinámico estribillo haciendo contraste con la fiereza del tema.En "SILENCIO ( parte III) es un tema de corte Metal progresivo sinuoso y romántico.Las guitarras duras aparecen de nuevo con este tema "REINO DEL MIEDO " siguiendo esos patrones bombásticos y épicos en un tema dinámico y rápido.De nuevo esas partes de voces agresivas y semi guturales puntuales aparecen en este tema dónde se funde los estribillos melódicos las partes sintetizadas del teclado y buscando ese romanticismo accesible en melodías para mí a veces algo descafeinadas y lineales en tono.Cierran este buen trabajo con "CREADOR ( PARTE IV) " un tema que lleva esa línea oscura y muy pareja al estilo de aquellos primeros WHITIN TEMPTATION pero con un componente más duro en la línea power metalera que llevan esas guitarras y ciertas voces agresivas que no dejan de mostrar un trabajo bueno en calidad pero tan frío que a este que escribe no le emociona ,por lo demás nada más que objetar  tiene mi beneplácito .https://www.facebook.com/PenumbraOficialEs/

ILDE MEDRANO 

viernes, 1 de febrero de 2019

DRUNKEN BUDDHA "DRUNKEN BUDDHA " 2.018 ( ROCK CD RECORDS )

Desde luego discos así al buen seguidor del ROCK no le pueden dejar indiferente para nada , disco portentoso ,clásico ,potente, es un auténtico ejercicio de HARD ROCK clásico lleno de reminiscencias a bandas que tenemos algunos que rozamos la cincuentena y la sobrepasan en los altares ,si has mamado de todo ese HARD ROCK clásico estilo DEEP PURPLE, RAINBOW, BLACK SABBATH,URIAH HEEP ,WHITESNAKE and more  y sientes devoción por bandas actuales algunas con bagaje de años a sus espaldas cómo SPIRITUAL BEGGARDS o nuestros SEX MUSEUM  este es tú disco sin dudarlo.Autentica sacudida nerviosa siguiendo unos postulados que nunca caen en el olvido, crudo ,eléctrico,sonido Hammond a tutti plen ,actitud y calidad se funden en esta bandaza procedente de Gijón ,sin chorradas y directos al grano con este ROCK DURO vitalista que no cae en saco roto por las modas imperantes y la tecnología ,la formación de está más que interesante banda llamada DRUNKEN BUDDHA formada por MICHAEL ARTHUR LONG en la voz , DIEGO RIESGO en la guitarra , MARIO HERRERO en los teclados , JAVIER MENÉNDEZ en el bajo y JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ en la batería nos presentan su primer disco de homónimo nombre  con 8 auténticos temazos.Abrir el disco con un auténtico cañonazo de tema con ese espiritu purpleliano y la potencia heavy rockera de unos RAINBOW con "CAN´T HOLD YOUR GAZE " es un más que magnifico comienzo ,un tema duro y clásico con destreza guitarrera a lo BLACKMORE y magníficos sonidos de teclados al estilo del maestro JON LORD ,todo tocado por la varita mágica de la música que nos hace sentir a viejos rockeros como este que os cuenta de que van esta banda, puro orgasmo sonoro para los que amamos estos sonidos clásicos e imperecederos, ¡brutal !.Siguiendo esa buena escuela "MEDICINE MAN " es otro portentoso y rocoso tema de HARD ROCK ( que me gusta esa palabreja más vale roca que la siderurgia barata de hoy ) con todos los buenos ingredientes para mover la cabeza y la cabellera si te queda pelo.Vibrante y doomer a lo BLACK SABBATH con ese penetrante sonido de bajo y esa oscura cadencia entra " MONSTER " un tema cadencioso con la agresividad actual de unos SPIRITUAL BEGGARDS y ese sonido marcado por el órgano Hammond que le da más empaque clásico a este duro tema con final orquestado.Magnifica esta "JESTER SONG " que tanto nos pueden recordar con ese toque soul a los mejores WHITESNAKE de los 70´s pero con la actitud de unos SEX MUSEUM ,tanto se parece la voz de MICHAEL ARTHUR LONG en el tono de voz a MIGUEL PARDO de la mencionada banda madrileña que es imposible obviar comparaciones en esta vibrante canción.Siguiendo con las buenas composiciones que contiene este disco "COMING HOME " es otro gran tema tocado por la magia del buen ROCK ,tema de guitarras potentes ,bella psicodelia que marca ese omnipresente teclado Hammond que tanto me deleita y que engrandece un sonido básico puro y orgánico de esta banda.Hay momentos para la calma con " LADY STARDUST " un tema lleno de feeling ,teniendo todos esos ingredientes para tocarnos la fibra sensible con maravillas como esta, llenas de esencia musical ,raíz blues y sonido que me identifica de pleno con esta banda con un final in crescendo potentísimo que pone el fin a esta canción.Vuelven a meter "cera de la buena " con otro potentisimo corte purpleliano "THE RISE OF THE MONKEY MEN " otro corte de buen ROCK DURO de esos para mover la cabeza y lo que haga falta ,vibrante y lleno de buena esencia musical ,con buenos arrebatos guitarreros a la vieja usanza acompañado siempre de ese órgano infernal que pone el punto caliente entre esas guitarras dobladas que saben a pura "gloria para el rock´n´roll ".Y para cerrar este más que buenísimo y recomendadísimo disco que engrandece más el underground español del HARD ROCK cierran con otro explosivo tema "STRANGERS & FOOLS " que nos envuelve en la magia quizás del pasado pero que hay que tener en el presente con bandazas como está ,primer disco y acierto de pleno que se suma a otros grandes pero casi imperceptibles nombres que van saliendo del underground patrio reivindicando quizás la base de todo , pero buscando la autenticidad que se ha ido perdiendo con tanta música de plástico y artificialidad .https://www.facebook.com/drunkenbuddhaofficial/

ILDE MEDRANO