domingo, 23 de abril de 2023

SOUNDS OF BROKEN SOULS "UNWAVERING VOICES " 2.023 ( MALDITO DIGITAL )

 


Con una portada muy vírica nos llega esta banda con postulados claramente casi en desuso , escuchar "UNWAVERING VOICES " es retraernos a la era del Grunge , en este siglo dan rienda suelta a influencias que van desde la parte más oscura de NIRVANA y un sinfín de bandas del espectro del rock alternativo de aquellos años de cambios musicales para bien de algunos y para mal de otros .La banda compuesta por SARGA en la voz , URDIMBRE en las guitarras y TRAMA en la batería nos hacen rememorar con las cadencias lentas ,el bajo penetrante y la rabia en canciones llenas de sentimientos encontrados en una tensa calma a la explosión rabiosa cómo comprobamos en la línea que lleva la primera canción "BOWELS " un cruce entre Nirvana y Soundgarden .La oscura y Sabbathica "HOLE " sigue con esos argumentos de cadencias lentas ,voces rabiosas y bajos penetrantes.Imposible obviar que esta canción empieza cómo una conocida de NIRVANA " THE SERVANTS " del IN UTERO , le falta que cante Kurt Cobain en "KESTORE" es tan fidedigna a la original que da miedo no poder compararla ,luego cambia pero siguiendo la tonadilla que me sigue pareciendo familiar.En "CROSSES " ya suenan con propiedad y con un bajo que podría estar sacado de una canción de THE CURE ,creo que es una de las mejores canciones del disco .La languida lentitud del bajo que manda sobre dónde se construyen las canciones, "CONSTANCE " una canción lenta  que contrasta con la más "animada " , "GEARS " en dónde la guitarra está más presente. Siguiendo de nuevo la escuela nirvanera con "LOCKDOWN " demasiado lineal con esa interpretación vocal depresiva. Bastante diferente es "AIM " con unas cadencias guitarreras que me recuerdan a METALLICA en "ENTER SADMAN " aunque luego el tema tome otros derroteros más sabbathicos y stoners .En "OCEANS " ponen un poquito de más personalidad con una canción en lo musical más abierta ,aunque predominando el sonido del bajo en la misma línea de todas las canciones .Ya me resulta un poco cansado el mismo sonido de bajo , y así comienza "SHREDS " falta un poco de más variedad , en otro tema dónde siguen la misma escuela ,hasta Nirvana tenían hasta más variedad que ellos .Cierran el disco con "VOID " otra  canción con esa atmósfera depresiva y poco más  .https://www.facebook.com/sounds.of.broken.souls

ILDE MEDRANO

martes, 11 de abril de 2023

ENDERNITY "FLESH AND BONE OF HUMANITY " 2.023 ( DUQUE PRODUCCIONES )

 


Interesante nuevo trabajo discográfico de la banda madrileña ENDERNITY , una banda que practica un METAL de corte épico y melódico en sus canciones con la fiereza de estilos más extremos herederos del Death Melodíco sueco , Viking ,doom y Dark , y con la suficiente dosis de Heavy clásico es lo que puedo apreciar en este buen disco que suena afilado potente y con un sonido claramente internacional todo cantado en inglés y bien presentado en un oscuro digipack ,atractivo en diseño .La banda está formada por MANU HERNÁNDEZ en la guitarra y voz solista ,JUAN CARLOS FERNÁNDEZ en el bajo , SANTIAGO ARROYO en la batería, y RODRI ARIAS en la guitarra. Con una intro de corte romántico a base de piano ,violín y teclados entra " A HANDUL OF DUST " corta instrumental que da paso al primer trayazo "GODDESS OF ISTHAR " con sonidos arábigos , fiereza vocal que contrasta con voces más limpias cercanas al estilo vocal de DAVID DEFEIS de VIRGIN STEELE e incluso ese tono épico que toman las canciones llenas de guitarras virtuosas y muy técnicas con ciertos devaneos sinfónicos progresivos orquestales llenos de la suficiente meláncolia oscura .Siguiendo esa tónica musical oscura "COZY BUBBLE " nos hace retroceder en el tiempo a ese Doom Death Metal de hace unas décadas que tantas buenas bandas dio.Suben de intensidad con la descarnada "REVENGE " en consonancia con los sonidos más extremos escandinavos al igual que la intensa "IN THE NAME OF GOD " una brutalidad de canción en sentido más extremo del termino.Cambiando de nuevo a sonidos más melodícos con el tema lento de reminiscencias vikingas " IT´S RAINING AGAIN ".De nuevo esos sonidos oscuros en "IGNORANCE CELEBRATION", un tema de estribillo himníco ,constrantando de nuevo con la sorprendente "DARKNESS TO SHINE " un tema diferente y muy melódico , más cercano al Metal tradicional ochentero que a otra cosa aunque pongas voces semiguturales y agresivas,suena a laca .Vuelve la caña rápida con "BITE ME HARD " tema de reminiscencias thrashers que contrasta de nuevo con la calmada y oscura "STAND UP " en su inicio que explosiona en grandilocuencia y coros épicos convirtiéndose en un tema bastante accesible y melódico.Llegando al corte "A PART OF US ALL " de tintes góticos y death melódico .Cerrando este muy buen disco con " HELL IS WHERE I DO BELONG " con otro tema trallero y de corte épico poniendo un buen final para un disco que creo que tiene un gran nivel. https://www.facebook.com/endernityoficial

ILDE MEDRANO 



domingo, 9 de abril de 2023

CARAVANA UNDERGROUND " DIARIO DE LAS OLAS " 2.023 ( ROCK CD RECORDS )

 


Con la singularidad y personalidad que tiene un disco hecho con el corazón y eso se nota en el segundo trabajo discográfico de CARAVANA UNDERGROUND llamado " DIARIO DE LAS OLAS " ,grupo formado por el alma mater del proyecto MARIANO GÓMEZ voz y coros , junto a CHUS LEÓN voz, ALBERTO SANTOS voz ,coros , guitarras ,bajos y teclados y DANIEL ELORRIAGA batería y percusión , junto a los anteriores colaboradores y amigos de su primer disco JUAN OLMOS de ANTIGUA y PUNTO DE MIRA en la voz , MAC HERNÁNDEZ bajo ex TONKY BLUES BAND , SEX MUSEUM, FREEDOM , LIONS IN LOVE ... etc, SEBAS GARCÍA en el sintetizador y MANUEL ÁLVAREZ UGARTE guitarra clásica .Nos encontramos un nuevo disco de CARAVANA UNDERGROUND más profundo , maduro ,variado con la esencia de décadas pasadas ,lleno de sabor clásico en él encontramos muchas referencias al Rock de los 60´s y 70´s desde DYLAN ,STONES , PINK FLOYD complementando un disco de autor ameno ,bonito y entrañable bien acompañado de un art work bonito en diseño que complementa las canciones propias y la poesía músicada de MIGUEL HERNÁNDEZ en varias canciones cómo hicieron con el primer disco. El dísco se abre con la canción " NUNCA TE PODRÉ OLVIDAR " un tema  instrumental , marchoso que sirve cómo introducción a "MIL MILLAS " un tema muy inspirado en el sonido etéreo de PINK FLOYD dónde los teclados nos meten en esta nostálgica canción que nos traslada a tiempos del rock sicodelíco y progresivo de la banda inglesa con gran resultado.Siguiendo esa nota nostálgica "PASEO DEL REY " es otra de las mejores canciones del disco , un tema expresivo lleno de belleza en lo musical cómo en letra , y con ese aroma de los 60´s que impregna toda la canción , un ejercicio de música madura y con alma. Referencias sonoras al legado de BOB DYLAN , con ese toque de folk country rock suave en "TENGO ESTOS HUESOS HECHOS A LAS PENAS " una poesía original de MIGUEL HERNÁNDEZ músicada por MARIANO GÓMEZ  al igual que "SOMBRA CON SOMBRA " con aire latino de bossa nova cantado por CHUS LEÓN , un tema bonito ,sencillo de alma acústica que contrasta con el sonido Blues de "BLUES DE LA ESTACIÓN " que sigue trasladándonos a la época del Blues sicodelíco , ERIC CLAPTON , JOHN MAYALL  al igual que el R&B " MARCIANOS DEL ROCK AND ROLL " que sigue transportando al sonido STONES .Más intima es "LEJOS DE LA CIUDAD " un tema sicodelíco entre PINK FLOYD y LED ZEPPELIN en esos ambientes que aportan los teclados .Más canalla también es "JALEO EN EL BAR "  con referencias al tema de MORIS "SÁBADO EN LA NOCHE " entre STONES y BURNING. Sin duda es el tema más potente y rockandrolero  de todo el disco con la participación de la voz de JUAN OLMOS es "PERRO CALIENTE ".Cerrando este ameno y bonito disco con "CANCIÓN ÚLTIMA " que tiene ese sabor al country rock del clásico de los STONES "DEAD FLOWERS " con la singularidad que pone otra vez la bonita voz CHUS LEÓN para cerrar un disco de autor más que recomendable para rockeros sin prejuicios y de amplio abanico sonoro. https://www.facebook.com/profile.php?id=100045429102765

ILDE MEDRANO